Campeonato de Catalunya senior

El pasado sábado 15 de diciembre tuvo lugar en la instalación deportiva “Llars Mundet” de Barcelona, el Campeonato de Cataluña Senior. Fue una gran competición, ya que se consiguieron cuatro medallas de oro (Timo, Dani, Laia y Jose), una plata (Noelia), dos bronces (Mauri e Inés) y un 5º puesto (Víctor).

La competición de Timo fue…no sé cómo explicarlo…EXPLOSIVA!!! Su primer combate fue contra el competidor del Judo Tao, David Cabello. Todo un veterano de la categoría de -60 kg, que se enfrentó a la juventud de nuestro Timo.

Después de ver la grapa tan dura del competidor de Esplugues de Llobregat, Timo realizó un potente Te Guruma que los árbitros marcaron Ippon. Un Te Guruma de esos que nos tiene acostumbrado a ver y que sentencia cuando las cosas se nos ponen difíciles.

Su siguiente enfrentamiento fue con Didac Rodríguez del Judo Condal. También veterano competidor. A falta de dos minutos, nuestro Timo perdía de un yuko. Fue en ese momento cuando nuestro SuperTimo sacó su velocidad, ritmo y explosión que le caracteriza y que tantos buenos momentos nos ha dado, para que los árbitros vieran la pasividad del representante del judo Condal y le marcaran tres shidos. Ajustado combate que Timo, un poco dormido los tres primeros minutos, no puede permitirse si quiere ser Campeón de España.

Por último, en la final se enfrentaba a David del Campo. Un durísimo competidor del Judo Condal, al que Timo despachó rápido con esa técnica antes nombrada y de una total eficacia. Cinco ataques llevaba David –algún shido debían haber dado a Timo por falta de combatividad- cuando… BOOM!!!, sacó ese Te Guruma y vuelve a ganar el oro en el Campeonato de Cataluña consecutivamente.

Felicidades campeón, aunque sabes que siempre se pueden hacer mejor las cosas.

Otro campeón de Cataluña fue Dani. Es el único judoka de nuestro Centro de Tecnificación que tiene un combate más que todos, el peso. Pero todo el equipo técnico pensamos que puede librarlo y él también, solo hay que ponerle un poco de sentido común.

Se enfrenta su primer combate a un competidor del Judo Olérdola, al que gana de ippon de Kata Guruma. Su segundo combate lo realiza con un jovencísimo competidor de Manresa, Carles Yanguas. Fue un combate muy igualado que Dani resolvió con una de esas cosas que entrenando –por la falta de motivación, de aplazar la aparición de esa fatiga y más aspectos a mejorar-, en competición salen. Gana de yuko in extremis.

En su tercer combate se enfrenta con Víctor Moreno del Judo Montserrat. Judoka técnico al que Dani gana, también in extremis de yuko a falta de 30 segundos de la finalización del combate. Dos combates duros que tienen una misma característica en común. Sería muy fácil decirla, pero dejemos que la madurez, el sentido común y las ganas de nuestro competidor lo adivine, si es que no lo tiene claro.

Por último se enfrenta a Carlos May del Judo Montserrat en la final. Dani gana. Campeón de Cataluña Senior. Oro en menos de 66 kilos… ¿Pero alguien diría que se puede llegar más lejos? ¿Es un objetivo sólido a tener en cuenta? El tiempo lo dirá.

Felicidades Dani, a ver si ya hemos pasado de grupo y no nos hemos dado cuenta, o no.

Tercera final, tercer oro. Jose en menos de 73 kilos, nuestro Josele. Nuestra tercera pierna. Muchísimas felicidades de antemano. Disputa una excelente, magnífica, impresionante… competición. Zurdo, con su kumi kata fundamental, ese estilo relajado y sencillo que cuando deja ir su kiai, no hay que dormirse porque sino… queda Campeón de Cataluña. Su primer combate lo realiza con Xavi Pérez del Gim Eixample al que gana de ippon de kata guruma. Iba perdiendo de un yuko inexistente que los árbitros decidieron marcar, sin saber todavía el porqué. Pero… los árbitros es otro tema que abordaremos otro día.

Segundo combate con Nacho García del Judo Maristes Sant Joan al que gana de dos contundentes big macs. Dos wazaris. Un sankaku y… nos plantamos en semifinales con Edgar Martínez del Esport-7 de Manresa. Ya lo conocíamos desde Andorra, ¿verdad Jose?. Kata Guruma y Morote Seoi Nague. Si tuviera que decir en donde radica el triunfo, diría sin pensarlo en esa mano derecha de nuestro Jose. 0 a 0 en cinco minutos y… derechitos a la técnica de oro. Ese kiai, una mínima y a veces insignificante koka que nos hacen plantarnos en la final, esa final tan esperada.

Nos espera en ese último tramo Xavi May del Judo Montserrat. Duro competidor, durísimo competidor, sólido como un muro, pero frágil con un desplazamiento y un Sode Tsuri Komi Goshi potentísmo de Jose que, por fin, sube a lo más alto del podium. Oro para Jose.

Por último, la más pequeña. Nuestra Laia. A partir de ahora le llamaremos la sordita, ¿Verdad? Su primer combate con su amiga de club Inés, que gana de yuko. Se planta en la final con Gemma Casasayas del Esport-7 de Manresa. Laia se deja controlar el kumi kata al principio del combate, lo que le comporta serios problemas que se vieron subsanados en el segundo mate con un par de gritos desde la banda. Cambia su planteamiento de combate, mano izquierda a la solapa, mano derecha arriba mientras obliga a dar un paso a su oponente para que no se le cuele, cambio de la izquierda a la manga y… un uchi mata que los árbitros puntúan con un yuko. Vuelta a empezar, mismo patrón y un wazari de otro uchi mata. Al final esta chica valdrá para el judo y no para el fútbol, ¿verdad Paco? Otro oro para el Centro de Tecnificación de la Barcelona-Norte.

Noelia también compitió en la categoría de más de 78 kilos. Se enfrentaba a la representante del Judo Badia, Alicia Alonso. Combate que se intentó preparar de la mejor manera posible, pero que todavía no estamos preparados para ganar. A seguir entrenando y, en un futuro, ya veremos.

Nuestro Mauri, aunque se quedara con un mal sabor de boca, hizo una competición muy positiva. Ese wazari tiene la culpa. Bueno, empiezo por el principio. Su primer combate lo lleva a cabo con un experimentadísimo judoka del Judo Tao. Mauri lo gana de yuko en los últimos momentos del combate. Mal planteamiento técnico-táctico que hizo peligrar nuestro objetivo principal. Su segundo combate lo realiza con Oscar Díaz del Dojo Lleida. Lo conocíamos, mandábamos de kumi kata, llevábamos el desplazamiento, ganábamos de yuko, pero fue en ese momento, en el borde de la línea, ese empujón, el que nos hizo que no estuviéramos en la final. Morote Seoi Nague y directos a la repesca. Qué mala suerte pero qué bien nos va para seguir mejorando. Su primer combate de repesca fue con el representante del Judo La Llagosta que, sin ganas de ganar, se impone de un Sumi Gaeshi que marcan Ippon. El siguiente combate fue con Rubén Mani (Esport-7). Mejor actitud, entradas a tope y un buen kumi kata, hace que se imponga de dos yukos y le de opción de disputar ese bronce contra Joan Tur del Judo Louis. Poco a poco, Mauri va consiguiendo anular el potente judo de su oponente, mandando de kumi kata y bajando ese codo que tantas malas pasadas le ha jugado tantas veces, consiguiendo en una de éstas, marcar ippon de Koshi Guruma. Felicidades por este tercer puesto.

También felicitar a otros judokas que no consiguieron medalla, pero que tienen la misma o más importancia por su esfuerzo y sacrificio cada ía de entreno. Felicidades Inés –hay que estudiar más para… bueno, ya te lo explico en persona que sino se enterará todo el mundo-, Mariano –esa cadera que falla a la hora de colocarse pero que buena actitud en los combates cuando escuchas y obedeces y no te dejas llevar por esos malos pensamientos que te hacen cambiar de kumi kata o tirarte al otro encima. Estoy convencidísimo de que tu trabajo tendrá recompensa, como hace unos años en Valencia, ¿te acuerdas? Yo sí-, Víctor –esa pierna y cadera que ya están casi engrasadas para que cace todo lo que se ponga por delante, pero, como siempre en la vida hay un pero, tenemos que esperar. Da señales de que está a punto pero como patrón de tu barco, eres tú el único que puede dar esa orden con seguridad y firmeza-, Ramón –tenemos que esperar tiempos mejores ya que la cosecha es escasa y los frutos son pocos, pero todo llegará, ya queda menos-.

Por último hacer un breve comentario sobre nuestras chicas que no pudieron estar allí, aunque algunas llegaron tarde. A recuperarse y a esperar un añito para conseguir más medallas en nuestro Campeonato de Cataluña.

Felicidades a todos y a todas.

PD: Recordad que mañana hay entrenamiento.

1 Comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*